• Claves, Errores y Soluciones: Vol2  Sonorización, Grabación y Mezcla de Batería/Percusión

Hola amigos, después de 3 años de preparación y documentación, os muestro un nuevo camino y visión para vuestras mezclas, un nuevo libro con aire fresco, alternativas a la solución de problemas de fase y enmascaramiento y una nueva forma de distribuir los planos sonoros.


Desde 1965 a sido de uso obligado e imprescindible la compresión en paralelo para darle presencia y cuerpo a nuestra música, llama la atención su uso en las baterías donde es prácticamente la única alternativa, con el dilema de darle presencia a cambio de competir en el primer plano sonoro con voces y otros instrumentos. De igual medida, esta técnica no mejora el entendimiento y distribución de frecuencias, a mayor presencia, mayores problemas de enmascaramiento con otros instrumentos. Aún así, son mayores sus beneficios que sus contraindicaciones al no tener otra alternativa para aumentar la sonoridad de la batería.


¿Y si tuviéramos la forma de aumentar su sonoridad y presencia sin necesitad de cambiarla de plano sonoro?¿Y si podemos aumentar la amplitud y cuerpo del instrumento que nos apetezca, sin desplazarlo al frente? ¿Y si pudiéramos controlar la "naturalidad" del sonido sin necesidad de la compresión en paralelo?¿Y si existiera una técnica que solucione de una vez por todas los problemas en las frecuencias graves de convivencia instrumental?


Puede que este sea uno de los mayores avances en el mundo de la mezcla, mi propuesta, el Sonido Relativo, minimiza los problemas de fase y enmascaramiento, no necesitamos grabar múltiples pistas de un sonido con distintos micrófonos para añadir cuerpo (ecualización multilínea), con un control total de la definición y cuerpo del instrumento, sin problemas a la hora de añadir graves, no tenemos problemas de fase, y los podemos distribuir en planos sonoros distintos para que no compitan entre ellos. Un sonido que puede ser todo lo "natural" que deseemos.


Mostraremos unos vídeos en esta página con ejemplos, se termino el elegir que instrumento suena, tendrás espacio para todo. Este libro ha nacido para ser una pieza importante en la evolución de las grabaciones y mezclas. Sonido con Amplitud, Profundidad y Claridad, el formato APC explicado extensamente desde la fase de grabación hasta la mezcla.

si tienes un problema con las baterías, no lo dudes, te será de una gran ayuda.


también disponible en amazon en formato digital. al 50% del precio.

Escribe opinión

Por favor Inicia Sesión o registrate para opinar

Claves, Errores y Soluciones: Vol2 Sonorización, Grabación y Mezcla de Batería/Percusión

  • Referencia: libro1